domingo, 25 de octubre de 2015

Cerveza Artesanal y Día de Muertos

No hay duda de que una de las más importantes fiestas culturales mexicanas es el "Día de los Muertos". En los calendarios podemos encontrar esta festividad marcada de la siguiente manera: Noviembre 1 - Día de Todos los Santos, Noviembre 2 - Día de los Fieles Difuntos. Ambas fiestas se combinan para formar eso que llamamos "Día de los Muertos" y que en los últimos años se han popularizado. Mientras que, en esas mismas fechas, nuestros vecinos del norte celebran el "Halloween" con fiestas de disfraces, en México celebramos ese fenómeno tan misterioso, atemorizante e intrigante como es la muerte. La cultura mexicana se mofa de la muerte, celebra a la muerte, le muestra respeto a la muerte. Todo en uno.



Diferentes tradiciones, diferentes formas de ver una misma fiesta. Considero que ninguna es mejor que la otra, el respeto a la cultura del otro tiene tanto valor como practicar y conservar las propias tradiciones que nos definen desde lo más profundo de nuestro ser personas.

Durante la fiesta de Halloween, es común que los cerveceros norteamericanos produzcan un estilo especial de cerveza: Pumpkin Ale. Este particular estilo de cerveza es considerado uno de los estilos mas antiguos y originales de este país. Haciendo uso de una fruta hasta entonces desconocida por los europeos, los primeros colonos ingleses se aventuraron a convertir en cerveza la vieja y conocida calabaza. Sin embargo, este estilo desapareció por muchos años hasta que el 1985, un cervecero de Hayward, California, inspirado por una receta del mismísimo George Washington, fermentó los primeros litros de lo que hoy es uno de los estilos de temporada mas famosos en los Estados Unidos.





Notas de cata de la Pumkin Ale: una cerveza un tanto dulce y especiada (gengibre, clavo, canela, nuez moscada), amargor muy bajo con una sensación pesada en la boca. El ingrediente principal es la calabaza y por tanto debe estar presente su sabor. 

Aún es raro encontrar estas cervezas en nuestro país, si llegan a encontrar un ejemplar de cerveza de este estilo, no pierdan la oportunidad de degustarla. Sé de un par de intentos de algunos cerveceros mexicanos que han experimentado con este estilo, pero desconozco si alguno la ha comercializado.

Para celebrar nuestras tradiciones, podemos voltear a ver las etiquetas mexicanas que son muy "ad hoc" para la celebración de día de muertos, que incluso podrían estar presentes en el altar de muertos familiar. A continuación algunos ejemplos










¿Qué otras etiquetas conoces tú que podrías acomodar en tu altar de muertos?





miércoles, 5 de agosto de 2015

Cerveza Artesanal Mexicana

A partir de la compra de los dos grandes consorcios cerveceros mexicanos (AB InBev - Grupo Modelo en 2012 y Heineken International - Cerveceria Cuauhtemoc Moctezuma en 2010), se puede decir que la "famosa" cerveza mexicana, ya no es mexicana. Si bien, las plantas productoras aún se encuentran en territorio mexicano y la mano de obra es mexicana, la propiedad de las mismas no es mexicana.

Es a partir de ese momento en que la cerveza artesanal mexicana comienza a percibirse de manera distinta.
Cerveza artesanal, cerveza casera, cerveza de microcerveceria, etc. como quieras llamarla. La verdad es que ha estado penetrando el mercado mexicano con mayor intensidad. Este boom de la cerveza artesanal, como a mi me gusta llamarla, ha cambiado la manera de mucha gente de percibir esta bebida. Considerada un taboo en algunos sectores sociales, menospreciada en otros, la cerveza artesanal ha ofrecido una enorme variedad de sabores, aromas, colores a los consumidores.
La cerveza artesanal mexicana tiene un gran reto por delante: seguir ganándose un lugar entre los consumidores, por medio de la calidad, la constancia y la variedad.

Salud!