A partir de la compra de los dos grandes consorcios cerveceros mexicanos (AB InBev - Grupo Modelo en 2012 y Heineken International - Cerveceria Cuauhtemoc Moctezuma en 2010), se puede decir que la "famosa" cerveza mexicana, ya no es mexicana. Si bien, las plantas productoras aún se encuentran en territorio mexicano y la mano de obra es mexicana, la propiedad de las mismas no es mexicana.
Es a partir de ese momento en que la cerveza artesanal mexicana comienza a percibirse de manera distinta.
Cerveza artesanal, cerveza casera, cerveza de microcerveceria, etc. como quieras llamarla. La verdad es que ha estado penetrando el mercado mexicano con mayor intensidad. Este boom de la cerveza artesanal, como a mi me gusta llamarla, ha cambiado la manera de mucha gente de percibir esta bebida. Considerada un taboo en algunos sectores sociales, menospreciada en otros, la cerveza artesanal ha ofrecido una enorme variedad de sabores, aromas, colores a los consumidores.
La cerveza artesanal mexicana tiene un gran reto por delante: seguir ganándose un lugar entre los consumidores, por medio de la calidad, la constancia y la variedad.
Salud!
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